NUESTRA FILOSOFÍA DE FORMULACIÓN
Siempre hemos seleccionado ingredientes para obtener la mejor tolerancia cutánea, gracias a la investigación constante de nuestros laboratorios, que evoluciona hacia estrategias cada vez más innovadoras.
En nuestras fórmulas, no utilizamos ingredientes que, según indicaciones científicas y dermatológicas, sean la causa más frecuente de alergias de contacto. Por lo tanto, todos los productos BioNike están testados con níquel y no contienen conservantes, fragancias ni alérgenos.


TESTADO EN NIQUEL

SIN CONSERVANTES

SIN FRAGANCIA
TESTADO EN NÍQUEL
El níquel es la causa más frecuente de alergia de contacto en los países occidentales industrializados, con una incidencia estimada del 20% en la población europea.
Se produce como resultado del contacto con productos y objetos cotidianos que contienen y liberan este metal en la piel, como joyas, cosméticos, detergentes y accesorios. Según la literatura dermatológica, una traza de níquel equivalente a 1 ppm (partes por millón), es decir, el 0,0001%, es suficiente para inducir dermatitis en personas alérgicas.
Los productos cosméticos también pueden contener trazas de níquel provenientes de las materias primas, del proceso de producción o del material de envasado, por lo que son incompatibles con su uso en personas sensibilizadas a este metal.


En BioNike, hemos definido parámetros de formulación y control para garantizar un contenido de trazas de níquel inferior a 0,1 ppm (0,00001 %) en cada lote de producción: un valor 10 veces inferior al que, científicamente, se considera el contenido umbral que puede provocar una reacción alérgica.
Para el maquillaje, cuyos pigmentos representan una fuente significativa de trazas de níquel, así como de cromo y cobalto (otros metales que causan reacciones alérgicas), hemos definido parámetros de formulación adicionales y específicos, así como un doble procedimiento de control en cada lote de producción: el control del contenido de Ni, Cr y Co, y el control de su transferencia de la fórmula a la piel (método según el Reglamento CE n.º 1907/2006).
SIN CONSERVANTES
En la mayoría de los cosméticos, es necesario añadir conservantes para una adecuada protección microbiológica. Según la legislación (Reg. CE n.º 1223/2009, Anexo V), se autorizan numerosos conservantes, pero algunos, según se ha descrito en la literatura científica, pueden causar reacciones alérgicas. En BioNike, adoptamos estrategias de formulación especiales para sustituir el uso de conservantes tradicionales, garantizando al mismo tiempo la protección microbiológica de los productos.


SIN FRAGANCIA
El perfume es una posible fuente de sustancias sensibilizantes (alérgenos) y, de hecho, es una de las causas más frecuentes de alergia, solo superada por el níquel. En BioNike, formulamos principalmente cosméticos sin perfume: seleccionamos y evaluamos cuidadosamente la calidad de las materias primas, también desde el punto de vista olfativo, para que nuestros productos sean agradables de usar incluso sin fragancia añadida.
En algunos casos, cuando utilizamos perfume para obtener una mayor satisfacción, elegimos únicamente perfume sin alérgenos (no contiene las sustancias identificadas como alérgenos potenciales y está sujeto a restricciones de concentración en el producto final; Ref. Reglamento CE n.º 1223/2009 – Anexo).